Al identificar necesidades de actualización permanente en la comunidad académica de Boyacá, cientos de estudiantes nos solicitaron estructurar programas de formación continua para apoyar las cinco universidades que ofrecían el programa de Ingeniería de Sistemas en la región. Fue así como, en 2002, surgió la idea de estructurar una propuesta seria de consultoría y formación, haciendo alianzas en las empresas y universidades y lanzando una propuesta integral para un sector que no había comenzado a surgir en el departamento.
El 11 de marzo de 2003, luego de 5 meses de preparativos, se fundó la empresa en compañía de varios docentes universitarios con propuestas de diplomados en desarrollo de aplicaciones para Internet, Bases de datos y arquitectura .net, y en menos de tres años ya teníamos más de 200 estudiantes de formación avanzada para empresas. Como ganancia adicional, nos volvimos cazatalentos, y comenzamos a reclutar a los mejores ingenieros de la zona en los proyectos que los mismos estudiantes comenzaron a formular. De esta forma, fue necesario abrir una segunda línea de negocios para desarrollo de aplicaciones y portales web, que rápidamente fuimos ofreciendo a alcaldías, empresas públicas y privadas. Las empresas de desarrollo de la zona comenzamos a hacer alianzas estratégicas y de esta forma, establecimos contacto comercial con dos de las más reconocidas empresas de software de la región y Cosistel creció basado en la colaboración, y no en la competencia. Actualmente somos reconocidos por ofrecer apoyo a las empresas de software por nuestro modelo de negocios, siempre fieles a la idea de que grandes alianzas hacen grandes negocios.
En agosto de 2005 abrimos una segunda sede en la ciudad de Tunja, en donde establecimos alianzas con las universidades para lanzar nuevos diplomados. Implementamos un nuevo diplomado (en java) en Tunja, y creamos el sistema de contratación estatal, para luego publicarlo en 6 municipios 3 entidades públicas.
Durante este tiempo logramos establecer alianzas con la UPTC, Uniboyacá y la UNAD para capacitar a algunos de sus docentes en temas particulares, y a grupos de estudiantes de Ingeniería de Sistemas.
Llegamos a los 200 estudiantes en los 4 diplomados que teníamos oficializados en la época.
En 2014 Cosistel abre oficina en Bogotá, y dentro de Boyacá centraliza su operación en Duitama. Su fuerza de negocios se concentra en el desarrollo para pequeñas y medianas empresas en el sector privado y extiende su modelo de capacitación por medio de plataformas virtuales.
A partir de 2020, Cosistel opera 100% con tecnologías digitales, para mitigar los efectos del COVID 19, basado en plataformas como Moodle, Teams y gSuite (para su aulas virtuales), y Microsoft Azure para la gestión de servicios, servidores, nube y mesas de ayuda.