Metodología híbrida para proyectos exitosos

Para la ejecución de nuestros proyectos, ejecutamos la siguiente metodología: Se trabajará con los lineamientos de dirección de proyectos de PMP, con 5 fases fundamentales: Inicio, planeación, ejecución seguimiento y cierre como se indica a continuación:

Esto no es un secreto. Es nuestra receta comprobada para hacer proyectos exitosos. La hemos probado muchas veces y lo mejor de todo es que no hemos inventado la rueda… tan solo la hemos mejorado.

Durante la fase de inicio se elaborará el contrato y el acta de inicio; posteriormente se hará una planeación y se entregará un cronograma con hitos y responsabilidades, alcance y supuestos para el proyecto; posteriormente se hará una fase de ejecución (que equivale al 80% del tiempo del proyecto), que normalmente termina con una puesta en producción, salida en vivo o implementación e alguna solución, y finalmente habrá un cierre formal con la entrega de todos los productos formalmente, artefactos del proyecto, acta de terminación y lecciones aprendidas. Como actividad transversal, Cosistel entrega informes semanales de avance del proyecto en cuanto a cronograma, alcance y costo en una fase que se llama seguimiento y control.

Nuestra metodología

El desarrollo técnico del proyecto se lleva a cabo con metodología Scrum. Esto significa que se entregarán avances parciales en ciclos pequeños llamados “Sprints” para que el cliente vaya viendo la evolución del producto y se vaya dando forma al mismo.

  • El primer Sprint corresponderá a la articulación del concepto, la búsqueda conjunta de las fuentes de datos, etc. También se espera recibir de parte del cliente las aprobaciones de los mockups.
  • En los sprints 2 en adelante se mostrarán avances por medio de reuniones virtuales (demos), y el último sprint se debe culminar con el producto final para despliegue.
  • Finalmente, durante la fase de cierre se hará una evaluación de resultados en vivo, cierre formal del proyecto y lecciones aprendidas.